El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió durante el mes de octubre hasta las 52.198, un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta cifra, el total de préstamos firmados se sitúa en su máximo histórico en cualquier mes desde septiembre de 2010 y registra el mejor octubre en 16 años.
Pese a romper récords, el dinamismo del mercado inmobiliario se ha visto debilitado en el décimo mes del año y el crecimeinto interanual de la actividad cae en más de once puntos frente a la variación positiva del 12,2% contabilizada en octubre. Aunque no alcanza las cotas del mes anterior, la estadística acumula ya 16 meses consecutivos de subidas.
Otra tendencia a la baja se consolida en el mercado hipotecario, con un tipo de interés medio que baja hasta el 2,81%, según el registro mensual. Esta cifra no solo representa una reducción frente al 2,85% de septiembre, sino que marca también el nivel más bajo registrado desde enero de 2023, cuando la tasa era 2,64%. Además, el mercado encadena así nueve meses consecutivos con intereses promedio por debajo del 3%, reflejando estabilidad en las condiciones de financiamiento para quienes acceden a la compra de vivienda.
(Noticia en ampliación)
No comments yet.